-

Noticias

-
 

Rosa Valls en Asturias

Entrevista a Rosa Valls, que hizo una demostración sobre las nuevas tendencias para esta primavera en un acto de la Asociación de Floristas de Asturias que conmemoraba sus 25 años de existencia.

LA DEMOSTRACION

La muestra, dirigida a profesionales del sector, desglosó las ultimas tendencias para la primavera dividida en 3 apartados diferentes:

Primavera Romántica

Trabajos con flores rosas, blancas y amarillas ampliados con colores que esta temporada se han sumado a las tendencias: el  malva y el rosa pálido. Los trabajos se apoyaron en cerámicas en tonos suaves y tranquilos, crema y beige. Esta tendencia se puede considerar lo más parecido a lo que Rosa Valls llamó primavera “afrancesada”.

Primavera Fresca

En esta parte de la muestra la profesora utilizó ramas de plantas trepadoras, jazmines, tonos blancos y verdes y un estilo fresco con referencias al agua. Se ayudó principalmente de bases de zinc.

Primavera Alegre

La demostración en este apartado se centró en colores que también se van a utilizar en otros campos como la moda. Aplicado a las flores utilizó tonos magentas, naranjas, amarillos y verdes pistacho, todo ello con tiestos y cerámicas de esos colores.

LA ENTREVISTA

Rosa Valls lleva 20 años en la docencia de arte floral. Creó hace 6 años la empresa Rosa Valls-Formació, una escuela de arte floral ubicada en MercaBarna (Barcelona), es jurado internacional para la Fleurop y ha realizado demostraciones en España, Alemania, Finlandia, Francia y Portugal.

¿Cómo se prepara una demostración de arte floral?

Lo primero es estudiar dónde se hace, a quién va dirigido y que se intenta transmitir. Entonces te planteas el esquema de la demostración, por ejemplo, en este caso, a los profesionales, por lo que intentas que haya de todo un poco de la floristería, desde lo más romántico a lo más moderno. Por el mismo motivo trato de aportar mucha información de manera amena, por eso realizo cambios de ritmo fuertes porque me dirijo a profesionales. Cuando pienso en las formas y colores que quiero mostrar, entonces elijo las flores. Es una tarea ardua, ya que en este caso he estado 2 meses preparando la demostración.

Por estar dirigida a profesionales, ¿es una demostración más práctica?

Hay una parte técnica que no la explicas porque ya la conocen e intentas ayudarlos a que a la hora de hacer sus trabajos en sus tiendas saquen partido en un tiempo razonable. El tiempo depende de cada profesor pero hay que ser muy consciente de su valor porque puede presentar un trabajo que te ha costado 2 horas, pero hay que enseñar otros que puedan hacer en su tienda en el mínimo tiempo posible.

¿Cambia mucho si se dirige a un público general?

Si en la muestra se quisiera, por ejemplo, dar a conocer una nueva variedad de flor, entonces primero pensaría en las flores y luego en los trabajos. La semana pasada hice una muestra para público en general. En aquel momento lo que quería transmitir era el mensaje de que las flores son duraderas y que se pueden tener en casa, por eso el planteamiento fue diferente. En definitiva, hay que pensar en a quién va dirigido, dónde se realiza y que quiero transmitir.

La primavera que nos llega ¿por qué tendencia nos lleva?

En primavera está claro que siempre utilizamos colores alegres. El año pasado se emplearon mucho los colores naranjas, verde pistacho y amarillo. Este años se ha sumado el malva y el rosa pálido.

¿Las modas son cíclicas también en la floristería?

Se vuelven a utilizar cosas que hace 10 años ya se usaban pero ahora se emplean de otra manera. No es el descubrir un material nuevo sino redescubrirlo y, por ejemplo, una hoja que antes era decorativa se utiliza ahora como estructura o tapiz.

¿Se planifica diferente en función de la región?

El estilo de Cataluña no difiere mucho en las tonalidades con el norte de España. Hay más diferencias con el sur pero no es por una cuestión de cultura. Es cuestión de la luz del sol. Como la luz es más fuerte necesitan colores más potentes porque la luz se puede comer los colores. En el norte utilizamos colores más frescos y naturales con tonos verdes o azules.

¿Cómo hay que escuchar a un cliente?

Siempre tienes que escucharle. Tratamos de vender sentimientos y emociones e interesa escuchar qué quiere transmitir. Si luego después de escucharle  le ofreces un trabajo más romántico o moderno es algo que hay que definir después pero primero hay que saber porqué el cliente ha entrado a tu tienda. Los tres primeros minutos de conversación son fundamentales.

¿Qué consejos básicos daría a un florista que quiere hacer un montaje?

Lo primero que debería hacer, antes de empezar, es tener la idea clara de lo que se quiere. Si es un montaje de dimensiones considerables coger papel y lápiz y realizar un dibujo. Plantearse el trabajo tanto en nivel técnico y los materiales. Si el trabajo es pequeño se puede hacer mentalmente.  Pero a la hora de realizar el trabajo, nos va a salir más rápido y coherente y en el mínimo tiempo si lo hemos pensado en lugar de ir cambiando y haciendo combinaciones sobre la marcha. Es mejor parar dos minutos al inicio, que luego se recuperan, porque coger el material y colocarlo se hace más rápido.

- - -
 

contacto

Irati Floral S.L.
Ciudad del Transporte de Pamplona Tafalla, 30
31119 Imárcoain · Navarra
T.948 316590

 

red comercial

red comercial

- - -
Irati Floral S.L. · Ciudad del Transporte de Pamplona - Tafalla, 30 · 31119 Imárcoain · Navarra · T. 948 316590 · iratifloral@iratifloral.com
© 2007,2008 Irati Floral. Todos los Derechos Reservados • Aviso legalPolítica de privacidad Créditos