-

Noticias

-
 

Florecen las Magnolias

El invierno se despide una vez más, y lo hace, como siempre, de forma generosa. Deja el campo tapizado de especies silvestres y, en la ciudad, la espléndida imagen de las magnolias cuajadas de estrellas blancas o tulipas rosadas. Surgidos en el cretácico, son los árboles con flor más antiguos, también llamados magnolios. Aunque han transcurrido unos 100 millones de años desde su aparición, apenas han cambiado. Las 125 especies conocidas proceden de Asia y Norteamérica. Son árboles muy resistentes, de porte abierto, corteza gris, hojas ovaladas, flores grandes de perfume acidulado y frutos cilíndricos. La mayoría son caducifolios y florecen ahora. Algunos tardan varios años en dar las primeras flores, pero todos se vuelven más floríferos con la edad.

En Europa, donde no existen magnolias silvestres, el hábitat natural de estos árboles prehistóricos es el jardín. En 1789 llegaron a Kew, en Londres, varios ejemplares importados de China. Eran plantas desconocidas a las que se dio el nombre del naturalista francés Pierre Magnol. Eran M. liliiflora, de flores rojizas apreciadas por su eficacia como analgésico, y M. denudata, asociada al yin, el principio femenino de la naturaleza. Valoradas por su extraordinaria longevidad y exotismo, las magnolias se multiplicaron por parques y jardines, de la Malmaison a Caserta, a lo largo del siglo XIX. En 1820, un oficial retirado del ejército de Napoleón, Étienne Soulange-Bodin, tuvo la feliz idea de cruzar M. denudata y M. liliiflora. Así nació M. x soulangeana, un pequeño árbol de vocación urbana, inmune como el resto de las magnolias a la contaminación, que en estas fechas inunda con sus tulipas rosadas Londres, Lisboa o Milán.

En España hay dos buenas colecciones de magnolias, la del Real Jardín Botánico de Madrid y la del Jardín Botánico de Iturrarán, en Guipúzcoa. Admirables son también los ejemplares del pazo de Mariñán, en La Coruña. El muestrario más completo de Europa está en Gran Bretaña. En Windsor, Savill and Valley Gardens alberga 34 especies y más de 300 variedades.

 

- - -
 

contacto

Irati Floral S.L.
Ciudad del Transporte de Pamplona Tafalla, 30
31119 Imárcoain · Navarra
T.948 316590

 

red comercial

red comercial

- - -
Irati Floral S.L. · Ciudad del Transporte de Pamplona - Tafalla, 30 · 31119 Imárcoain · Navarra · T. 948 316590 · iratifloral@iratifloral.com
© 2007,2008 Irati Floral. Todos los Derechos Reservados • Aviso legalPolítica de privacidad Créditos